Qué debes tener en cuenta si quieres comprar un local en inversión

Según los datos publicados por El País en el mes de octubre de 2015 comprar una vivienda para alquilarla ofrece una rentabilidad bruta del 3,6% hasta el mes de septiembre, frente al 5,3% de hace dos años. Sin embargo, comprar un local en España para alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta del 7,5% frente al 7% de hace un año. El mayor retorno se obtiene en Córdoba (9,6%), Las Palmas de Gran Canaria (8,4%) y Granada (8,2%). Por su parte Madrid tiene un 7,8% y Barcelona un 7,5%. Por lo tanto, aunque la rentabilidad que se obtiene por la compra de un local comercial y su posterior alquiler es inferior a la de hace unos años, sigue siendo más rentable comprar un local en inversión que una vivienda. En cualquier caso, la duda surge en cuanto a los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de comprar un local para dedicarlo a alquiler. A continuación, te damos algunos consejos a tener en cuenta:

Localización
Elegir una zona donde existan perspectivas de revalorización es un factor fundamental para realizar una inversión con éxito. La ubicación del local es esencial para que se pueda alquilar, por lo que habrá que buscar zonas con buenas perspectivas de alquiler y estudiar detenidamente las expectativas de alquiler o de venta en la zona.

Actividades a desarrollar en el local
Un aspecto muy importante que debemos cotejar, son las actividades que se pueden desarrollar en el local. Para ello deberemos solicitar los Estatutos de Comunidad de la finca donde se encuentra el local para cotejar si existe alguna limitación que afecte a los locales comerciales. Los Estatutos se pueden solicitar al Administrador de la finca o al Registro de la Propiedad (para ver si están inscritos). Por otro lado, en el Ayuntamiento que corresponda podemos pedir una cédula urbanística para ver las limitaciones que puedan existir y los usos que se le atribuyen al local. Además, podemos pedir información sobre las licencias que existan relativas al local y sobre las actividades que se pueden desarrollar en el mismo.

Si el local está alquilado
Si el anterior propietario del local lo tiene alquilado, es necesario que veamos el contrato de alquiler para calcular la rentabilidad de la operación y cotejar la continuidad del inquilino y las condiciones del contrato (duración, posibilidad de resolución anticipada, cesión y subarriendo, obras, etc.). Por lo general, es aconsejable que se haya pactado un periodo de obligado cumplimiento con el inquilino para que nos aseguremos la inversión y la permanencia del arrendamiento.

Asesoramiento
Cuando se trata de una operación de inversión, es importante recabar el asesoramiento de personas especializadas para que podamos hacer una compra en inversión de forma segura tanto desde el punto de vista jurídico (asesoramiento legal de un abogado inmobiliario), como fiscal (asesoramiento de un fiscalista que nos indique la mejor forma de tributar en cumplimiento de la Ley) y comercial (asesoramiento de un consultor inmobiliario que nos indique la oportunidad de inversión y nos pueda orientar sobre los pros y los contras de dicha inversión).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>